Tal y como menciono en el libro, mantener una temperatura adecuada en el hogar es una cuestión muy relevante tanto a nivel medioambiental como financiera.
Personalmente, yo uso el termostato inteligente Netatmo, que te permite controlar tu calefacción a distancia a través de una App. Con este termostato puedes ajustar la temperatura de tu casa desde cualquier lugar, o programar el encendido de la calefacción para la vuelta del trabajo o de las vacaciones. Solo necesitas una red wifi y una caldera individual.
El termostato tiene en cuenta la hora en que te levantas, la hora de irte y volver de trabajar, e incluso la temperatura exterior y el aislamiento de tu casa, para crear un programa personalizado y mejorar la eficiencia energética de tu hogar.
Tiene varios programas personalizables con los que ir jugando y hacer una planificación diaria en función de tus horarios. Así no tienes que estar pendiente siempre para mantener una buena temperatura en casa. Como bonus, te avisa si hay algún problema en el funcionamiento de tu calefacción ⚡
Aunque cada caso es un mundo, una cifra orientativa de ahorro podría ser de entre el 20 y el 40% del gasto energético.
En cuanto a su instalación, podemos hacerlo nosotros mismos y en menos de una hora, sustituyendo cualquier termostato de pared o inalámbrico, o bien como nuevo termostato.
Sustituir nuestro antiguo termostato de pared es la forma más sencilla. Quitamos la tapa del antiguo termostato y buscamos los cables que lo unen a la caldera. Los desconectamos y los colocamos tal y como estaban pero en el Netatmo.
La instalación inalámbrica es un poco más compleja porque vamos a conectar el relé directamente a la caldera

Puedes ver el paso a paso en el siguiente video.
Su precio oficial es de 179,99€ en la pagina web de la marca pero lo puedes encontrar más económico en Amazon.