Querid@ amig@,
¿Qué me dirías si te digo que existe una manera legal y no muy complicada de generar dinero extra con lo que ya tienes? Seguramente tu respuesta será que eres todo oídos. ¿No? Vayamos pues a ver en detalle cómo hacerlo 😉
La idea es alquilar una habitación en tu casa o un piso completo que no ocupes. España es un país ideal para hacer esto, ya que posee atractivos turísticos en casi todas sus latitudes. Así que no importa donde vivas: seguramente encontrarás turistas interesados en pasar sus vacaciones en tu hogar.
¿Demasiado bonito para ser verdad? Nada más lejos de la realidad. Recibir ingresos recurrentes de la manera anterior es una alternativa muy real. Miles de personas ya están obteniendo ingresos extra por alquilar su casa en Airbnb. En esta guía aprenderás todo lo relacionado con esta plataforma. Empecemos por lo más obvio.
¿Qué es Airbnb y qué resultados ha tenido en el mercado español?
Airbnb se basa en el concepto de economía colaborativa, un sistema en el que particulares se intercambian entre ellos bienes y servicios a cambio de una compensación. La compañía surgió en 2008 y se ha convertido en una auténtica plataforma colaborativa donde se pueden reservar alojamientos a un precio razonable y con una experiencia más parecida a estar en casa de un amig@. Actualmente, opera en casi doscientos países.
Según el portal del Proyecto DataHippo, la cantidad de espacios dentro del territorio español que se alquilaron en mayo de 2018 a través de Airbnb era de casi 230.000. Este mismo estudio también revela que Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga son las cinco ciudades donde se publican más anuncios en la plataforma.
Por otro lado, un informe elaborado por la empresa Hosteltur, especialista en el sector turístico español, y presentada en su sitio oficial, arroja que, entre junio y agosto de 2018, más de 3.600.000 turistas reservaron alojamiento en España por medio de Airbnb. Esto posicionó al país como el cuarto destino más popular de la comunidad a nivel mundial.
¿Cómo puedes convertirte en anfitrión en Airbnb?
Conoce los pasos que debes seguir para convertirte en anfitrión.
Crea un cuenta
Ingresa al portal y haz clic en “Registrarte”. Para ello, puedes usar tu cuenta de Facebook o de Google. La otra opción consiste en introducir tu correo electrónico, nombre, apellidos y fecha de nacimiento, y crear una contraseña. Recibirás un mensaje en tu correo con un enlace de verificación.
Completa tu perfil
Añade información sobre tu formación educativa y tu actividad profesional. Luego, sube una foto o un video a tu perfil. A fin de lucir profesional y transmitir confianza, asegúrate de que la calidad de las imágenes sea nítida.
Añade información sobre ti y sube una foto o un video a tu perfil. Para que el usuario no se piense que eres un(a) asesin@ en potencia, asegúrate de poner una foto donde salgas bien guap@ y transmitas buenas sensaciones 😉
En el apartado “Información de verificación” añade toda la información solicitada. Esta incluye tu número de teléfono, cuentas de redes sociales y una identificación oficial digitalizada.
A continuación, tendrás que introducir tu información bancaria, es decir, los datos de la cuenta en la que recibirás el dinero de tus huéspedes.
Publica tu anuncio
Ha llegado el momento de seducir a tus futuros usuarios con un anuncio redondo de tu casa.
Para empezar, debes hacer clic en “Publicar tu anuncio” y seleccionar el tipo de hogar que tienes. Las opciones son “Apartamento”, “Casa” y “Otros”. Después, debes especificar la capacidad del piso o habitación, es decir, cuántas personas puedes alojar, y la ciudad donde se encuentra dicha propiedad.
El siguiente paso consiste en establecer tu disponibilidad. Tienes tres alternativas: “Siempre”, “A veces” y “Una vez”. De este modo, puedes señalar si tu espacio está libre para ser alquilado cualquier día del año, en ciertos períodos definidos o para una única ocasión. Si el piso no está permanentemente disponible, deberás elegir en el calendario las fechas en que ofrecerás reservas.
El apartado “Precio”, pon tu tarifa por noche y el tipo de moneda que prefieres. Existe mucha información online sobre cómo determinar el precio, pero, personalmente, creo que la mejor manera es el viejo truco de busque y compare. Revisa qué alojamientos hay en tu zona e intenta posicionarte con un precio razonable. No te olvides de ir ajustando el precio según vaya cambiando la temporada. Es decir, no es lo mismo en pleno agosto que a mediados de octubre.
Lo siguiente en nuestra lista será acabar de afinar el anuncio para que sea 🔝. Para ello, debes introducir un título atractivo y añadir una descripción clara y específica, con la información que a ti te gustaría encontrar (p.e., WIFI, mascotas, fumar, vecindario, actividades, etc.). Recuerda que cuanto más información des y más clar@ seas, menos preguntas tendrás que responder por correo luego.
¿Recuerdas el dicho de vale más una imagen que mil palabras? En Airbnb aplica a la perfección. La gente compra por los ojos y, tu apartamento, no será una excepción. Es esencial que las imágenes de tu alojamiento sean de calidad y muestren todos los espacios que estarán disponibles. Asegúrate de que tu casa está preparada como si llegara un(a) usuari@; es decir, si va a haber algunas toallas de detalle o un mini cartel con información de qué hacer, ponlo. En los detalles está la diferencia entre enamorar y ser un anuncio más 😉 Por último, ten en cuenta que la primera foto se utilizará como portada de tu anuncio, así que debe ser especialmente sexy.
El apartado “Servicios” se divide en cuatro secciones: comunes, extras, especiales y seguridad. Elige las prestaciones y comodidades que ofrecerás a tus invitados entre las opciones de la lista. Finalmente, deberás añadir la dirección completa de tu inmueble. El anuncio se publica tras hacer clic en “Crear Anuncio”.
¿Qué tareas debes realizar como anfitrión en cada reserva?
Ahora hablemos de qué tareas requiere ser un(a) buen anfitrión/a de Airbnb.
Conocer las políticas
¿Verdad que eres una persona como dios manda? Seguro que sí, si no, no estarías en este blog 😆 Por eso, te recomiendo que revises la parte de “Condiciones” y que las cumplas al pie de la letra.
Prestar atención a las notificaciones
Tanto los potenciales usuarios como los visitantes que ya están en tu piso van a enviarte preguntas y solicitudes. Una respuesta amable, detallada y rápida es un elemento que te ayudará a recibir buenas valoraciones y ser mejor huésped.
Mantener actualizado tu anuncio
Toda la información de tu publicación debería de estar al día. Esto incluye, principalmente, la descripción, la disponibilidad y el precio.
Comunicarse antes de la llegada
Ser proactiv@ con la comunicación marcará la diferencia entre una estancia más y una experiencia agradable. Una vez hayan reservado, establece contacto con tus visitantes y ofrécete a ayudar en lo que puedas y aporta información útil para su llegada (p.e., transporte público hasta el alojamiento, ideas para actividades, etc). En caso de que des las llaves en mano, no te olvides de acordar la hora de la entrega de llaves. Si por el contrario tienes un sistema de check-in automático, acuérdate de compartir la contraseña del sistema.
Limpiar bien el lugar
Dejar el alojamiento limpio como los chorros del oro entre reserva y reserva. Este servicio se cobra con una cuota de limpieza y se puede externalizar sin problema.
Dar la bienvenida a los huéspedes
Para que tus visitas se sientan bien recibidas, se queden con ganas de volver y hagan una buena recomendación, lo mejor es que los recibas personalmente, y recorras con ellos la casa y el vecindario si fuera necesario. También puedes darles un obsequio típico del lugar.
Dar y revisar opiniones
Cuando los huéspedes se hayan ido, Airbnb te pedirá que escribas un comentario sobre ellos. Es recomendable estar pendiente de las opiniones que hagan sobre ti a fin de corregir deficiencias y mejorar tu servicio.
Ahora que ya sabes el trabajo que implica ser host de Airbnb, es hora de decidir cómo quieres gestionar las tareas. Como hemos mencionado brevemente en las tareas, casi todas las cosas que tienes que hacer se pueden externalizar. Como en muchas cosas en la vida, no existe una respuesta estándar a cómo deberías hacerlo tú. Puedes optar tanto por un modelo más bien pasivo (ver aquí detalle) como por ser tu mism@ quien gestione el apartamento, pero con ayuda en determinadas tareas y utilizando herramientas que mejoren tu eficiencia (ver aquí detalle).
Ganar dinero en piloto automático
Visión general del modelo pasivo
Si no quieres complicarte la vida, estás dispuesto a sacrificar rentabilidad y tu propiedad se encuentra en una zona atractiva, puedes optar por recurrir a un gestor externo de vivienda vacacional. ¿Qué es eso? Pues una empresa que se encarga de aspectos relacionados con la reserva de la propiedad, la atención al huésped durante su estancia y la puesta a punto del apartamento una vez que el viajero se ha ido.
Como en la mayoría de los productos y servicios, estas compañías ofrecen una gama de servicios que van desde la optimización del anuncio en el caso más barato hasta un servicio completo donde se ocupan de todo. Algunos de los servicios más comunes son:
- Optimización del anuncio
- Gestión de la comunicación con el huésped
- Recepción del visitante
- Limpieza del alojamiento
¿Cómo elegir a la compañía de gestión ideal?
Antes de contratar a un gestor de alquiler vacacional, es importante prestar atención a algunos puntos clave:
¿Qué coste tiene el servicio?
Entiende las tarifas y las condiciones del contrato (p.e., disponibilidad mínima del apartamento, precio medio por noche, etc.). La clave está en entender en detalle el coste real de la externalización y poder comparar los proveedores entre ellos. Como apunte personal, soy partidario de los modelos donde la gran parte o la totalidad del pago es un variable en función del rendimiento.
¿Cuál es la reputación de la compañía?
La confianza es lo más importante en los negocios y en la vida. Tu alojamiento solo tiene una oportunidad para causar buena impresión. Por eso, es esencial que tu gestor tenga una reputación intachable y una larga trayectoria. Asegúrate de validar sus credenciales y no te quedes con ninguna duda: pregunta tanto como quieras. Es su labor transmitirte suficiente confianza como para dejarles gestionar tu propiedad.
¿Cómo efectúa la optimización del anuncio?
Investiga qué incluye este servicio y cuál será la implicación real de la empresa. Los mejores gestores actualizan el anuncio cada temporada y lo redactan en los idiomas de los turistas que tienen más probabilidades de realizar una reserva contigo.
¿Cómo pondrán el precio de la estancia?
Si el gestor se encargará de fijar los precios de tu propiedad, averigua cuáles son los criterios que utilizará. Esto te permitirá ver el valor que añade y entender mejor el funcionamiento de este pequeño negocio.
¿Qué clase de atención ofrecen a los huéspedes?
La respuesta a esta pregunta es indispensable en el momento de elegir al gestor ideal. Algunas cuestiones relevantes serian:
- Verificar si la compañía de gestión puede interactuar con los huéspedes en su propio idioma y es capaz de responder rápidamente las consultas de los usuarios en la plataforma.
- Comprobar que es capaz de recibir a las visitas en cualquier horario y día del año.
- Asegurar que el personal puede aportar información valiosa que permita a los viajeros elaborar su itinerario.
- Evaluar si la compañía es capaz de resolver inmediatamente cualquier imprevisto que surja durante la estancia y si tienen costumbre de anticiparse a las necesidades de los huéspedes.
¿Qué labores de limpieza y mantenimiento efectuarán?
Determina si la limpieza es superficial o implica un aseo a fondo. También es esencial saber si el servicio incluye el mantenimiento y reparación de los elementos de la casa que lo necesiten.
¿Realizan una revisión cuando termina la reserva?
Hay que identificar cuáles son las acciones que la empresa de gestión lleva a cabo cuando la estancia haya finalizado. Sobre todo, es crucial saber qué elementos de la propiedad se evalúan y cómo se procede al detectar un problema.
Resumen
Como es obvio, escoger bien tu gestor externo puede marcar la diferencia entre unos ingresos extra sin problemas y un dolor de cabeza. Dedícale tiempo al inicio y verás como no te arrepentirás más adelante 😉 Si te decides por contratar un gestor, deberías tener en mente que el coste suele oscilar entre el 5% y el 20 % de los alquileres.
¿Cuáles son los principales gestores de alquiler para Airbnb?
Vaya por delante que yo personalmente no he utilizado aún ninguno de los gestores que se explican a continuación. La lista solo pretende darte algunas ideas de por donde empezar tu búsqueda. De hecho, en el caso que hayas trabajado con ellos o tengas información interesante, te invito a dejar un comentario 😜
Hostmaker
Abarca varias facetas de la administración de apartamentos: la creación del anuncio, la respuesta a incidencias, las labores de mantenimiento y el ajuste de precios. Está presente en nueve ciudades europeas: París, Cannes, Barcelona, Madrid, Lisboa, Roma y Florencia. Ofrece tres paquetes: Essential (Beta), Handsfree y Plus. El coste oscila entre el 8% y el 15%. Consulta la experiencia de quienes han usado este servicio aquí.
Weguest
Su personal se comunica con el cliente en su propio idioma y administra la reserva a través de Airbnb. Al mismo tiempo, se encarga de la entrega y la recepción de las llaves, comprueba el estado de la vivienda, realiza limpieza profunda y mantenimiento, actualiza los precios regularmente y optimiza el perfil del anfitrión. Tiene cobertura en todo España, incluido Mallorca, Gran Canaria y Tenerife. Entra en su página oficial de Facebook para conocer las opiniones de los usuarios de este gestor.
Ganar dinero estilo Juan Palomo
Entendido. Ya veo que te va el estilo yo me lo guiso, yo me lo como 😉 Si bien es fantástico que tengas las ganas de aventurarte en el mundo de Airbnb, lo cierto es que recomiendo que te veas a ti mism@ más como un director de orquesta que como un obrero en la línea de fabricación. Como veremos a continuación, no tienes porqué hacer ni todas las tareas ni hacerlo todo con excel y correo…existen muchas opciones para incrementar tu eficiencia y ganancias.
¿Cómo repartir las tareas?
Si agrupamos las tareas que hemos ido viendo en 4 temáticas, la cosa quedaría más o menos así:
Gestionar la comunicación y la reputación online
Como hemos dicho, que tu cliente se sienta importante y cuidado es esencial para conseguir una buena reputación y buenos beneficios. Por tanto, lo que está claro es que a tus huéspedes hay que tratarles como 👑
Ahora bien, responder a las preguntas de gente interesada, enviar el pack informativo antes del check-in, recordar el check-out…. Estar a tope con todo puede resultar un poco abrumador si pensamos en las herramientas típicas y tópicas: recordatorios y la plataforma normal de Airbnb.
Pero…al principio del artículo te he prometido una manera no muy complicada de gestionar todo esto. ¿Entonces? Te voy a enseñar una herramienta 🔝.
Smartbnb
Plataforma de automatización de tus comunicaciones
Te presento la navaja suiza perfecta para gestionar tus comunicaciones de Airbnb. Con esta herramienta podrás crear reglas automáticas para que no se te pase una (p.e., 1 día antes del check-in, enviar un correo automático personalizado para el huésped – nombre, estancia, etc…). Además, podrás utilizar inteligencia artificial para responder automáticamente preguntas frecuentes; es decir, puedes entrenar la herramienta para detectar preguntas sobre seguridad poniendo 4 o 5 preguntas similares. Por último, también te permite automatizar los reviews de los usuarios y enviar notificaciones a tus equipos (p.e., limpieza cuando se haya hecho check-out). ¡Échale un ojo y dinos qué te parece! 👇
Puesta a punto del alojamiento
Imaginación al poder. Una vez hayas decido poner tu propiedad en Airbnb, tu objetivo tiene que ser crear una experiencia inolvidable. Ponte en la piel de tus visitantes. ¿Qué tu gustaría encontrar a ti si estuvieras en su lugar? Pequeños detalles como alguna delicia local, explicaciones de como funcionan los electrodomésticos o incluso una guía sobre actividades, serán tu mejor arma para conseguir un efecto WOW!
Te recomiendo que seas tu mism@ quien se encargue de diseñar esta experiencia. Ya verás como darle tu toque personal será apreciado por tus visitantes.
Recepción y administración
Una vez hayas diseñado qué tipo de experiencia quieres que tengan tus visitantes, la clave será encontrar la manera de dar esa experiencia a todos y cada uno de tus huéspedes sin que te vuelvas loc@.
Si bien es cierto que recibir personalmente al guest es un punto muy positivo, también es cierto que muchas personas no pueden hacerlo por motivos de trabajo o de localización. Si este es tu caso, no desesperes. Existen muchas opciones para seguir ofreciendo una buena experiencia sin estar tu allí.
Aunque no haya una guía escrita sobre cómo encontrar alguien para gestionar la recepción de tus huéspedes, al final lo mejor es utilizar el sentido común. Por ejemplo, seguramente conoces algún(a) vecin@ simpátic@ al que le puedan venir bien algunos ingresos extra.
Limpieza
Mi recomendación es externalizar esta tarea 100%. No tiene ningún secreto. Estoy seguro que puedes pedir recomendaciones a tus vecin@s sobre personas/empresas que puedan limpiar el apartamento entre visitas. Un pequeño consejo sería pagar bien a la persona/empresa que presta el servicio. Imagínate la impresión que tendrá un visitante si el alojamiento no está en condiciones 🤮 Por eso es clave dejar de lado la virgen del puño cerrado y optar por un servicio estupendo!
¿Para qué sirve el seguro de protección para anfitriones de Airbnb?
Al ser aceptado como anfitrión de Airbnb, estarás protegido por un seguro con cada reserva que consigas. Esta póliza ofrece cobertura de responsabilidad civil a ti y, si corresponde, a tus arrendadores. Lejos de contraponerse a otros seguros que hayas contratado para tu vivienda, se complementa con estos. Para más información a este respecto, deberás consultar personalmente con tu aseguradora.
Aspectos fiscales que debes conocer antes de iniciarte como anfitrión
En España, el ingreso generado por alquilar tu casa en Airbnb puede estar sujeto a diferentes cuotas tributarias. Esto incluye los impuestos sobre la renta y sobre el valor añadido (IVA).
Precisamente para resolver las dudas alrededor de como tributar por los ingresos de Airbnb, la Asociación Española de Asesores Fiscales ha publicado una presentación muy muy interesante (puedes verla aquí). Ya verás que la guía no tiene desperdicio.
¿Cuánto puedes ganar gracias a Airbnb?
Airbnb pone a tu disposición esta web para hacer una estimación de los potenciales ingresos a recibir. En cualquier caso, recuerda siempre que ingreso no es igual a beneficio. Tendrás que tener en cuenta los gastos operativos y los impuestos para saber realmente cuanto ganarás con Airbnb.
Obtén ingresos extras publicando tu estancia en Airbnb
Ahora que ya conoces el funcionamiento de Airbnb estás listo para obtener ganancias adicionales alquilando un alojamiento. ¿Te animas? Pincha aquí para pasar a la acción y empezar a ganar dinero
¿Ya eres host? Cuéntanos tu experiencia en comentarios 👇👇
Deja una respuesta