Como vimos en https://invirtiendoenti.es/maximizar-ingresos-desde-la-estabilidad/, un elemento clave en las fases iniciales de tu vida financiera es tener una base estable que genere ingresos recurrentes. Para muchos, esta base inicial es precisamente un trabajo por cuenta ajena. Siendo conscientes del contexto difícil actual, quiero compartir contigo algunas cosas que yo mismo estoy haciendo para consolidarme en el trabajo.
No quedarse en la superifice
Según mi experiencia, uno de las claves para aportar valor en tu trabajo es el “so what”; lo que vendría a ser: «este gráfico es la leche, pero… ¿qué significa esto para el negocio?
Personas capaces de extraer datos o preparar un gráfico, hay bastantes. ¿Personas capaces de llegar a conclusiones y proponer acciones de negocio? No tantas.
Especialmente si tienes un perfil más técnico (no solo de IT, sino también financiero), probablemente estarás totalmente centrado en sacar los Excel o programas de la manera más eficiente posible. ¿Es eso malo? No, en absoluto: es la base de tu trabajo.
Ahora bien, solo haciendo esta parte bien difícilmente destacarás. Si hacemos una comparativa con ir a un restaurante: la diferencia entre una experiencia excelente y una cena más, es aquel gesto extra que anticipa lo que quieres antes incluso de que lo pienses.
Tus superiores seguro que esperan de ti que hagas bien los números, programas o lo que sea que hagas. Ahora bien, lo que difícilmente esperan es que alguien salga de sus tareas definidas y piense más allá: ¿cómo puedo extrapolar esto a otros departamentos? ¿cómo podemos solucionar este problema que se origina en la tienda/filial?
Cuando la tónica es cada uno se centre en lo suyo, el que una los puntos y tenga una visión global del negocio destacará sin duda.
Utilizar el apalancamiento
Como vimos en cómo utilizar bien el apalancamiento, la clave para desvincular horas invertidas y resultado obtenido es utilizar diferentes tipos de apalancamiento.
De entre todos ellos, uno de los más interesantes es la tecnología. Si hasta ahora lo más tecnológico que haces es una pivot table de Excel, no te asustes ni desconectes: te entiendo perfectamente.
Si bien a primera vista programar pueda parecerte cosa más de extraterrestres que personas normales, lo cierto es que es un mundo lleno de posibilidades que puedes ir descubriendo de manera gradual.
Aunque es obvio que no te harás programador(a) en una semana, también es cierto que todo camino se hace al andar. En mi caso particular, estoy empezando a aprender e incorporando de manera MUY gradual Python en mi día a día.
Si Python te suena a chino, no te preocupes. Yo estaba igual hace solo 4 meses. Python es un lenguaje de programación orientado a objetos, altamente flexible y que presenta una curva de aprendizaje mucho menos exigente que muchos otros lenguajes de programación.
Personalmente, lo que me encanta de Python es la multitud de módulos (como mini programas que te ayudan a realizar tareas concretas) así como la gran comunidad de desarrolladores.
¿Para qué utilizo yo Python?
Si bien el potencial es cuasi ilimitado, la verdad es que se tiene que empezar poco a poco. En mi caso, me he inspirado en las tareas que se realizan en mi departamento para empezar a experimentar con automatización.
Mi primer «proyecto» ha sido pues automatizar un informe mensual de cuota de mercado. En vez de tener a alguien revisando cada dos semanas la web del banco nacional para ver si se han actualizado las cifras, he escrito un pequeño programa que valida si se ha subido la información, y, en caso que así sea, la copia en un Excel y me envía un correo diciéndome que está listo.
La verdad es que si bien amedrenta un poco al inicio, la clave es construir una buena base (yo estoy utilizando el libro de Python Crash Course de Eric Matthes) y luego ir haciendo pequeñas pruebas (estilo reto) sobre cómo podrías automatizar algunas de tus tareas.
Problema = Propuesta
La diferencia entre alguien que asume responsabilidad con sus tareas vs. alguien que no, es muy significativa.
Si bien la mayoría de personas intentan aplicar con diligencia sus conocimientos para solucionar la tarea en cuestión, la verdad es que, cuando esos no son suficientes, poca gente va un paso más allá y se encarga de llamar a quien haga falta – aunque sea de otro departamento – para conseguir encontrar una posible solución.
Aunque es obvio que no podrás siempre implementar la solución por tu cuenta, lo cierto es que presentar el problema junto con: (a). Listado de acciones que has intentado para solucionar el problema y (b). Propuestas de acción, marca una diferencia bestial.
Si aplicamos una mínima base de empatía, las personas con cargos de responsabilidad tienen una decision fatigue tremenda. Ser alguien que les encuentra soluciones (o al menos ofrezca alternativas para no empezar a buscar una solución desde cero) te convierte a sus ojos en un soplo de aire fresco y alguien que les hace la vida más fácil.
Conclusión
Si bien especialmente relevante en estos momentos de incertidumbre económica, lo cierto es que crear un perfil diferencial en tu entorno laboral es una de las mejores inversiones que puedes realizar para tu vida financiera.
Posicionarte como alguien que va más allá de lo estrictamente necesario, piensa en el negocio en su totalidad, se anticipa a las necesidades de sus superiores y busca aplicar el apalancamiento en sus tareas, te permitirá incrementar tu seguridad laboral, tus ingresos y tu exposición a nuevos desafíos profesionales y personales.
Recursos adicionales
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